fbpx

Lecciones en nuevas lenguas

HINDUSTAN TIMES METRO

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2008 MUMBAI

LECCIONES DE NUEVAS LENGUAS

Jóvenes profesionales y estudiantes hacen cola para aprender español, además de japonés o chino.

Anna Biernat

Bombay, 29 de junio

Para ellos, el inglés está pasado de moda. chino, japonés y español.

Para ser un actor global más activo, muchos en Bombay se dirigen a escuelas de idiomas. Así, chino para turismo y directivos, japonés para ingenieros, español para centros de llamadas, francés y alemán para trabajadores de organizaciones sin ánimo de lucro.

“La demanda de tutores chinos en la India crece cada año”, afirma Jenny Zelieng, subdirectora de la Cámara de Comercio e Industria India-China. Su unidad, que imparte clases de chino desde 2004, tenía inicialmente unos 15 alumnos al año. Ahora, el número ha aumentado a más de 30.

La cambiante dinámica económica y de poder ha llevado a muchos a aprender mandarín en Bombay. Las perspectivas de empleo para los chinos alfabetizados van en aumento, sobre todo entre los profesionales del software y de los viajes y el turismo. “Para ellos es muy importante conocer los fundamentos de la lengua. No solo sirve para salvar la brecha comunicativa, sino que también crea un ambiente más cordial”, afirma Zelieng.

Amit Kulshreshth, coordinador de la Academia Sensei de Lengua Japonesa de Kandivili, comparte esta opinión. “El creciente interés por el idioma se debe al reciente aumento del comercio indojaponés. Los ingenieros que trabajan en empresas que comercian con Japón aprenden el idioma para aumentar su potencial profesional”, afirma Kulshreshth.

“Sólo en Bombay hay unas ocho escuelas de japonés. El número de estudiantes que aprenden el idioma es bastante significativo”, afirma. En poco más de un año, el número de alumnos de su academia casi se ha duplicado, pasando de 35 a 60.

Asimismo, la popularidad del español está creciendo en los últimos años. “Hace una década empezamos con unos 50 estudiantes. Ahora tenemos 570. Cada año crece un 20% el número de personas que quieren tomar clases de español”, afirma Dinesh Govindani, fundador de la Academia de Español y profesor acreditado de español.

“No sólo tenemos estudiantes, sino también profesionales en activo de diversas procedencias”, afirma Govindani.

Aprender japonés es mi afición, pero con este nivel de interés, me gustaría ser profesora. Doy clases a cinco alumnos.

MONIDEEPA SRINIVAS (35),

Ama de casa, estudiante de japonés (nivel intermedio)

Me voy a Hong Kong a hacer un MBA. Aunque el curso se impartirá en inglés, saber chino será de gran ayuda.

ARWIN SABARWAL (25),

Ingeniero, estudiante de chino

He estado guiando a la gente en inglés. Ahora me gustaría hacerlo también en español. Hay una gran demanda de guías que sepan español.

ABHAY SINGH SHEKHAWAT (26),

Guía turístico de Udaipur, terminó el primer nivel de español

Open chat
1
💬 Need help?
AE Student Assistant
¡Hola!
How can we help you?